INTRODUCCIÓN Y CONTACTO


Somos la escuela ECOPELOTA compuesto por diferentes profesionales que se han juntado para llevar la pelota vasca a otro nivel utilizando materiales auto-reciclables y auto-construidos explicados en el apartado de materiales.

CONTACTO Y UBICACIÓN:
Podrá localizar a la escuela Ecopelota en la siguiente dirección:

Zumakadi Ibilbidea, 21, A, 01006 Vitoria-Gasteiz, Álava



Además, puede contactar con nosotros a través de los siguientes correos: 
Email:
pelotavascamolamucha.blogspot.com  ecopelota@gmail.com

13 comentarios:

  1. Evaluación general:
    A simple vista, es un blog que llama la atención, con muchos apartados y en cada uno de ellos se aprecian muchos detalles. Por lo tanto, es un blog de fácil acceso el cual contiene mucho contenido audiovisual (fotos y vídeos) y eso le da un valor importante. Es verdad, que se recogen una serie de vídeos que no son de creación propia pero donde se consigue el objetivo principal, que es ayudar a entender al lector lo que está viendo. En los vídeos creados por el grupo se puede apreciar que salen todos/as los/as participantes y eso es un punto a favor al trabajo cooperativo. En cuanto al lenguaje empleado, creo que han sido concisos en todo momento. La letra no abunda en el blog y eso facilita que el lector siga enganchado a lo que se está ofreciendo. En cuanto a la información para llevar a cabo el blog es un poco escaso ya que solo habéis utilizado la plataforma youtube para extraer ideas. Creo que a nivel de elaboración de los ejercicios, existen libros y artículos que os hubieran ayudado mucho a la hora de plantear la sesión.
    En cuanto a criterios específicos:
    • En la introducción queda claro que es una sesión con el fin de utilizar materiales auto-construidos pero no se define hacia quien va dirigida la sesión, es decir, si es una sesión inclusiva para alumnos/as con discapacidad o quizás va dirigida a un grupo con problemas sociales.
    • El apartado de los materiales está muy bien diseñado, tanto con un vídeo propio explicando los materiales que se van a utilizar, como el vídeo donde se detalla paso por paso como crear ese material. Aunque falta los gastos previstos.
    • Respecto a la sesión, creo que debería de estar más marcado el tiempo que se destina a cada ejercicio y el objetivo especifico de cada uno de ellos. En mi opinión, creo que son pocos ejercicios, por lo tanto, la sesión no sería muy dinámica. Un aspecto positivo, son los vídeos explicativos y a posteriori, los ejemplos. Así facilita la comprensión de cada tarea.
    • Otro aspecto positivo, son las instalaciones ya que ponéis a disposición del lector la información necesaria, tanto de contacto como de ubicación.
    • Por último, destacar la entrevista como elemento importante y que da un extra al blog.
    Me ha gustado mucho vuestro blog. Muy completo y atractivo. Enhorabuena a todos/as.


    Tania Pérez Torres.
    1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  2. Evaluación General:

    El planteamiento de este blog es diferente a los otros, ya que ellos han enfocado el blog como que son una empresa. Ha sido una idea original y diferente a los otros. Empiezan explicando que son y donde son. El blog lo han dividido con bastantes partes, esto hace que la búsqueda de información en el blog sea más específica. Por otra parte no se han utilizado ningún articulo solo han utilizado bibliografía de paginas web y videos de Youtube pero no se han citado de la manera correcta. Aquí os pongo como se cita en normas APA los video de Youtube: Autor, A. A. [Nombre de usuario]. (Año, mes día). Titulo del video [Archivo de video]. Recuperado de http://xxxxx. Un aspecto muy importante y que han utilizado ha sido la explicación de las actividades con video donde salen todos los participantes.

    Evaluación específica:

    Uno de los objetivos de este blog es la utilización de material reutilizado , ha estado muy bien que hayan grabado un video de como hacer el material. Por lo que hace la organización del blog estaría mejor poner al principio del blog cuales son los objetivos generales y los que trabajaremos. En el planteamiento de sesión solo han puesto 2 ejercicios de parte inicial y 2 de parte principal. Personalmente creo que son muy pocos ejercicios para una sesión por el cual la mitad son sin el material y los otros dos con material. Ya que se construye material se tiene que explotar mucho más. Otro punto a mejorar seria como enfocamos la sesión, las explicaciones son un poco flojas, estaría bien utilizar un recuadro donde se divida por objetivos a trabajar en el ejercicio, contenido, material, descripción escrita, descripción gráfica (es muy importante ya que ayuda mucho a la comprensión del ejercicio). En el blog hay diferentes apartados como entrevista instalaciones, justificaciones. La realización de una entrevista esta muy bien ya que refuerza y aumenta la motivación de realizar actividades con material reciclado. Por finalizar la descripción de las instalaciones y justificaciones de porqué utilizar material reciclado es un punto a favor para acabar de complementar el blog.

    Joan Mestre Bové.
    1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  3. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
    1.• Uso de diversas fuentes de recogida de datos (5 fuentes para obtener sobresaliente, de los cuales 3 son artículos-libros). Las fuentes se han referenciado correctamente, citándolos en el texto:
    Si. Uso de 4 fuentes, pero ninguna proviene de un libro.

    2.• Claridad en la exposición. El texto está ordenado, utilizan un discurso conciso, se ciñen a la pregunta, utilizan gráficos y esquemas de ayuda. No han añadido ningún apartado no relacionado con el tema:
    Si. El texto esta ordenado y dividido en párrafos dependiendo del tema. Esto ayuda a la lectura.

    3.• Uso de TICs (mínimo 3 para obtener sobresaliente). Se utilizan videos, audios, fotos, foros, hojas virtuales de inscripción:
    Si. Usan 3 vídeos y imagenes para explicar los ejercicios.

    4.• Diseño del blog. Es un blog accesible, claro, ordenado, atractivo. Contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados:
    Si. El blog es fácil de manejar y agradable a la vista, lo cual facilita la lectura.

    5.• Trabajo colaborativo. Si se elabora un vídeo, se toma una foto o se realiza una entrevista, aparecen todos los miembros del grupo:
    Si. Aparecen todos los miembros aunque sea una vez, en alguno de los vídeos.

    6.• Riqueza y calidad del lenguaje. La redacción es atractiva, fluida y clara. Sin faltas de ortografía:
    Si. Es un lenguaje claro y sencillo, lo cual facilita la lectura.

    Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
    7.• Descripción general de la práctica motriz propuesta (a modo de introducción) para alumnado de 12-16 años:
    Si. Nombran y describen la actividad propuesta, pero no especifican a que público esta destinado.

    8.• Justificación del valor pedagógico del encuentro y objetivos específicos de la sesión:
    Si.

    9.• Número y tipología de las instalaciones de práctica:
    Si.

    10.• Medios materiales (tipología y número) y gastos previstos. Presentar los procedimientos de elaboración del material autoconstruido:
    Si. Describen mediante fotos y pasos como realizar las herramientas, pero no nombran en ningún momento los gastos o presupuesto de la actividad.

    11.• Descripción de los ejercicios:
    Si.

    12.• Dinámica de la sesión:
    Si.

    13.• Otras aportaciones relacionadas con la temática (galería de fotos, links de interés, buenas prácticas o experiencias exitosas…):

    Si. Realizaron una entrevista GORKA CUETO.

    Unai Ibáñez de Matauco Santamaría
    1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  4. 1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
    •Uso de diversas fuentes de recogida de datos
    •EL blog es muy visual. Está muy ordenado, es conciso y fácil de entender.
    •Se utilizan videos, y fotos como herramientas visuales.
    •Es un blog accesible, claro y ordenado. Contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados.
    •En algunos videos que aparecen en el blog, no son de los miembros del grupo. Y en los que aparecen, no salen todos. Pero cabe destacar, que se entienden los ejercicios porque después de la explicación lo llevan a la práctica mediante un ejemplo visual.
    •La redacción es clara y breve.

    2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
    •Se describe la propuesta a desarrollar correctamente.
    •Hay un apartado con la justificación del proyecto.
    •Detallan perfectamente las instalaciones donde se va a llevar a cabo la sesión.
    •Presentan el procedimiento de los materiales autoconstruidos.
    •Describen los ejercicios correctamente. Se agradece que la explicación escrita sea escueta y que aparezca seguidamente un video, ya que visualmente es mucho más sencillo entender la lógica del ejercicio propuesto.

    Ainhoa Vélaz Barquin
    1r Curso. Facultad Vélaz Barquin

    ResponderEliminar
  5. 1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales:

    - En este blog se han usado diferentes fuentes para la recogida de datos, pero no se han citado en el texto y no están referenciadas correctamente.

    - La exposición es correcta. La redacción es atractiva y clara.

    - Han utilizado diferentes TICs que ayudan al lector entender muy bien los contenidos. Por ejemplo, los videos utilizados son muy adecuados y originales. Aparte de esto, han utilizado un mapa, diferentes fotos y la entrevista al final, le da un toque especial al blog.

    - El diseño del blog es original y visual. El formato hace que sea fácil navegar por el blog y los apartados están ordenados adecuadamente.

    - No hay duda de que el trabajo ha sido colaborativo. Cada integrante del grupo se presenta en profundidad (descripción y video) y además, todos aparecen dando explicaciones en los videos.

    2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos:

    - Al principio del blog, hacen una introducción sobre la escuela llamada “Ecopelota”, donde dan su contacto y ubicación en un mapa. Después, se presentan todos los integrantes del grupo uno a uno de forma muy original. En cuanto a la sesión, nada más entrar en este apartado, se puede apreciar que está dividido en diferentes partes. Por una parte los ejercicios de calentamiento y por otra parte, los ejercicios con los materiales autoconstruidos. Tengo que decir que los videos explicando cada ejercicio son adecuados, pero analizando la sesión en un conjunto, faltaría por añadir el tiempo de cada ejercicio, que nos ayudaría a entender mejor la estructura de la sesión.

    - Los ejercicios están gravados en el frontón Adurza. Tanto en el apartado instalaciones e introducción, detallan la ubicación de este frontón con un mapa. Aparte de esto, presentan otro frontón más, que es el trinquete Astrónomos.

    - En cuanto a los medios materiales, han creado dos tipos de objetos y los procedimientos de elaboración de estos están bien explicados en diferentes videos. Los gastos previstos no se han especificado.

    Iñigo Iturbe Telleria
    1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  6. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
    Se usan varias fuentes de recogida de datos pero no se citan correctamente ni se citan durante el texto.
    La exposición es clara, está ordenada y no han añadido ningún apartado no relacionado con el tema. Sin embargo, no utilizan gráficos ni esquemas de ayuda, pero sí usan vídeos y fotos que ayudan a la comprensión correcta de los ejercicios.
    El blog, por su parte, es accesible, claro, ordenado y atractivo y contiene diferentes apartados en función de los aspectos desarrollados.
    En cada vídeo no salen tod@s l@s integrantes del grupo, salen algun@s en unos y otr@s en otros, pero sí que es cierto que tod@s los participantes salen en alguno de ellos.
    Finalmente, la redacción es atractiva, fluida y clara y exceptuando alguna puntual por lo general no contiene faltas de ortografía,.
    Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
    No se realiza una descripción general de la práctica motriz propuesta a modo de introducción ni se especifica la edad de l@s participantes a quienes va dirigida.
    Se hace una justificación del valor pedagógico de la sesión así como los objetivos específicos de esta en uno de los apartados del blog.
    Además, se indica correctamente el número y la tipología de las instalaciones de la práctica.
    Los ejercicios se describen de manera correcta, aunque uno me ha costado entenderlo bien (Concretamente, el 3 en Raya, ¿hacia dónde se saca? en caso de ser contra el frontis ¿sacan los dos equipos contra la misma pared?¿se encuentran en el mismo lado? ¿donde se sitúan los aros para que no les den con las pelotas en el saque?). Aún así, el uso de vídeos e imágenes en el resto de ejercicios facilita su comprensión.
    Por otra parte, se presentan los materiales y los procedimientos de elaboración del material autoconstruido de manera clara, mediante unos vídeos que indican el procedimiento a seguir en dicha construcción. No obstante, no se da ningún dato sobre los gastos previstos.
    Finalmente, no se hacen referencias de los artículos y libros empleados para el desarrollo de esta idea, pero si se realiza una entrevista en relación con la temática que desde mi punto de vista es un gran punto a favor y le ofrece un aire muy profesional, al igual que las descripciones de cada autor.
    MARIO MAGUREGUI ECHEVARRÍA. 1r Curso. Facultad de Educación y Deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  7. El blog “Ecopelota” cuenta con elementos destacables. Por un lado, en la página principal para conocer los/las participantes del grupo, nos muestra sus estudios deportivos, lo que es la escuela de “Ecopelota”, así como un video de presentación de los profesionales que la forman.

    El diseño del blog es claro, accesible y ordenado. Cuenta con el uso de las TICs y eso da cierto atractivo. Además, podemos observar que el blog expone en el apartado de materiales como podemos realizarlos de una manera rápida, clara y reciclada. Por otro lado, contamos con la entrevista de Pablo Cueto, profesor de pelota y en ella encontramos preguntas relevantes y relacionadas con el tema del blog.

    Como punto de mejora, habría que añadir al blog fuentes relevantes relacionadas con el material reciclado y con la inclusión y mencionarlas adecuadamente en el apartado de bibliografía. En cuanto a la sesión, los ejercicios planteados son adecuados y divertidos para realizar con los/las alumnos/as, pero no sabemos a qué edades están dirigidos, ya que en la escuela no se especifica. Sería recomendable dividir la sesión en tres apartados, calentamiento, parte principal y vuelta a la calma y de cada apartado llevar a cabo uno o dos ejercicios, menos en la parte principal que como su nombre indica, tendría que tener más peso y llevar a cabo tres por lo menos. Podemos observar que la sesión se va a llevar a cabo en varios frontones, Adurza y Los Astronomos, y sería recomendable explicar alguna característica significativa de cada lugar, así como las diferencias de cada uno y las especialidades que se dan en ellos.

    Sin embargo, como punto destacable del blog añadiría que me ha gustado como los/las participantes del grupo exponen su cabeza en el blog y como han creado la escuela de pelota. Además, en el apartado de materiales, explican cómo crearlos mediante un video y eso es muy visual y atractivo para el lector. Por último, destacar la entrevista realizada, ya que aporta el blog cierto encanto contar con la ayuda de un profesional de la pelota. En resumen, es un blog atractivo y muy visual. Cuenta con los apartados necesarios y además, la información que encontramos es clara y muy llamativa. ¡Buen trabajo grupo!

    MÓNICA BAUTISTA MARTÍNEZ DE ICAYA. 1er Curso. Facultad de Educación y Deporte. EHU/UPV

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a los criterios de evaluación generales:
    - El blog es intuitivo y claro en cuanto a exposición de apartados.
    - El texto en general está ordenado y habéis explicado las actividades y juegos de manera breve. Pero me habría gustado que la explicación fuera mas extensa y precisa.
    - Quería destacar el buen uso de vídeos explicativos para la explicación de juegos y construcción de los materiales.
    - Aparecéis todos los componentes del grupo en el vídeo, por ello doy por supuesto que se ha realizado un buen trabajo colaborativo.
    - Estaría genial si ponéis alguna foto más para hacer el blog más atractivo, como por ejemplo una foto de grupo en la página principal.
    - Para terminar con los aspectos generales, he de decir que el lenguaje utilizado es adecuado y que la redacción es clara pero el tipo de letra y la ortografía (sobre todo signos de puntuación) tendrían que estar más cuidadas.

    Respecto a los criterios de evaluación específicos:
    - He echado de menos los objetivos de la sesión y de los ejercicios.
    - Los materiales son interesantes ya que son novedosos, poco utilizados y fáciles de construir.
    - El número y el tipo de instalaciones están reflejadas al igual que los medios materiales, pero faltan los gastos previstos para la elaboración de materiales.
    - Habéis descrito los ejercicios de manera muy resumida. Por eso, estaría bien si desarrolláis un poco más la explicación.
    - La dinámica de la sesión parece fluida y progresiva, empezando por ejercicios de activación o calentamiento. Habría estado genial si hubieseis planteado un ejercicio de cierre como una reflexión o un juego que englobe todo lo aprendido.
    - La justificación debería estar más desarrollada y respaldada por citas de textos científicos.
    - Por último, las referencias bibliográficas deberían seguir las normas APA.

    En resumen, habéis realizado un blog simple y poco atractivo para mi gusto. Aun así tiene buen contenido. Los vídeos y sobre todo la entrevista son un detalle de calidad que le habéis dado al blog. Respecto a la sesión, creo que se quedaría corta pero es muy lúdica e interesante. Con un poco más de trabajo podríais mejorar mucho el blog. Creo que merece la pena que le metáis una horita más para que quede un muy buen blog porque ya es bueno.

    ¡Buen trabajo equipo!

    J. Javi Ruiz Rodríguez
    1er Curso. Facultad de Educación y Deporte. EHU/UPV

    ResponderEliminar
  9. 1.1. Comentarios sobre los criterios de evaluación generales.
    • Faltan artículos y recursos bibliográficos como libros o artículos. Los vídeos son indiscutiblemente útiles pero habría estado bien utilizar otros recursos también.
    2. El texto está claro, aunque faltan comas. El texto no está justificado. Alguna tilde falta.
    3. BLOG Claro y accesible
    4. El uso y la riqueza del lenguaje es correcto. En general, no se ha utilizado la plantilla de ejercicios que se nos proporciona en Egela. Tal vez, esto habría sido bueno.
    5. La descripción es clara, aunque la estructura por puntos (descripción, numero de alumnos etc puede ser de gran ayuda)
    • Uso de TICs SOBRESALIENTE


    2. Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos.
    • Justificación del valor pedagógico del encuentro y objetivos específicos de la sesión: correcto
    • Número y tipología de las instalaciones de práctica. Correcto aunque no describen la instalación de los Astrónomos. Es cierto que a través del link de la instalación se puede consultar por lo que no lo consideraría un error. Se podría haber añadido, “para más información, consultar el link…”.
    • Medios materiales (tipología y número) y gastos previstos. Tipología detallada, número y gastos no.
    • Dinámica de la sesión: ok
    • Otras aportaciones relacionadas con la temática (galería de fotos, links de interés, buenas prácticas o experiencias exitosas…). Creo que en este aspecto, se ha realizado un buen trabajo .Único pero, la falta de documento físico como artículos publicados o material de la biblioteca.
    • En este aspecto, hay margen de mejora aunque está mejor que otros blogs. En general, podría decir que este apartado está bien trabajado.



    4. Añadir vuestro nombre y apellidos: IÑIGO MONTABES APARICIO 1º DE CCAFYD FACULTAD DE DEPORTES, IVEF.

    ResponderEliminar
  10. Comentarios sobre los criterios de la evaluación generales

    El blog “Ecopelota” tiene un diseño atractivo, han utilizado varias fuentes de información, en concreto 4. Este blog es fácil de leer ya que el texto está ordenado y escrito con claridad. Cabe destacar la división del blog, lo que ayuda a que la información sea más concreta y fácil de encontrar. Para explicar los ejercicios utilizan videos y en ellos participan todos los miembros del grupo.



    Comentarios sobre los criterios de evaluación específicos

    Describen la sesión propuesta aunque se les olvida mencionar a qué edad va dirigida. Justifican el valor pedagógico del proyecto con claridad. Mencionan las instalaciones en las que van a desarrollar la práctica y su tipología. Además para la realización delas herramientas de la sesión utilizan videos explicativos. Sin embargo, no hacen mención de los gastos previstos de la actividad. Los ejercicios están descritos de forma clara mediante el uso de videos. Por último, las referencias a blogs y artículos se hace exclusivamente en el apartado bibliografía, por tanto no se citan correctamente en el texto.

    Imanol González López
    1er curso Facultad de educación y deporte. UPV/EHU

    ResponderEliminar
  11. Evaluación:
    Han utilizado diversas fuentes de información(4).
    La exposición es clara y ordenada, es fácil su lectura. Utilizan vídeos y fotos también, lo cual es llamativo y te ayuda a entender mejor los ejercicios.
    Tiene un fácil acceso, está ordenado y llamativo, así como facil de leer.
    El lenguaje también es sencillo.
    Aparecen todos los miembros, en fotos o vídeos alguna vez.
    Justifican el valor pedagógico y el objetivo de la sesión, así como las instalaciones y el material utilizado, pero no los gastos de la actividad.
    A primera vista es atractivo y fácil de leer, es un buen trabajo.
    Martín Benito, primer curso de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, UPV/EHU.

    ResponderEliminar
  12. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES
    En cuanto a las fuentes de recogida, este equipo ha utilizado varios pero deberían haber hecho uso de más. Por otro lado, concretar que en cuanto al lenguaje son muy claros y concisos con la información que quieren mandar a los lectores, aunque hay alguna falta de ortografía. Además, el diseño del blog es acertado y que atrae. En cuanto a los vídeos me ha parecido que han trabajado muy bien en grupo y el resultado es estupendo, tanto que se entienden los ejercicios a la perfección.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS:

    Creo que los materiales que han utilizado son muy buenos e interesantes, ya que no lo había visto anteriormente y me parece muy buena elección, aunque echo de menos el presupuesto. Por otro lado, el apartado de las instalaciones está muy bein detallado, con su ubicación y además contenido multimedia en el que se puede apreciar el interior de cada uno de ellos.
    También concretar que sí nombran las actividades que han propuesto, pero no dice para quien está creado.
    Para terminar resulta muy interesante que hayan realizado una entrevista, ya que es algo diferente y que llama la atención.
    María Blanco Armendáriz

    ResponderEliminar