GORKA CUETO (PROFESOR DE PELOTA)
¿Cómo fueron tus principios en la pelota?
Desde pequeño veía partidos de pelota en la televisión y solía jugar (aunque no era muy común ya que practicaba otros deportes con mayor satisfacción) contra la pared de mi casa o en el frontón del instituto. No obstante no fue hasta mi entrada en la universidad cuando pude disfrutarla y vivenciarla en su máximo esplendor gracias, por una parte, a la asignatura impartida por Oidui Usabiaga en UPV/EHU, y por otra a mi excompañero de piso Dario Gomez.
¿Por qué elegiste dedicarte a ello?
No lo sé exactamente. Podría decir que la diferencia entre la percepción que tenía de la pelota viéndolo en televisión en mi juventud y lo que realmente ví y sentí al rodearme de profesionales que trabajaban y aún trabajan en este deporte tuvo un papel importante.
¿Qué opinas sobre el papel de la pelota en las aulas?
En este ámbito tuve un buen maestro y sigo mucho su línea de trabajo. Por tanto, me parece un magnífico escenario en el que se pueden trabajar aspectos fundamentales no solo del deporte sino de la vida presente y futura (grupos de trabajo, superación, respeto y opiniones/críticas,…).
En tu opinión, ¿existe mucha diferencia entre sexos en el mundo de la pelota?
Si, y me explico. Aquí influyen dos puntos, el primero de ellos es que se trata de un deporte con poca población practicante si lo comparamos con otros deportes; y en segundo lugar, es que se trata de una práctica tradicionalmente masculina.
Entonces si juntamos ambos puntos, poca gente se inicia a practicarlo y por siguiente el porcentaje de mujeres es menor, la diferencia a día de hoy aun es grande. No obstante, en la actualidad es mayor el número de mujeres que se animan a disfrutar de este deporte tanto como jugadora como espectadora y creo, bajo mi punto de vista, que el mundo de la pelota está agradecido y en constante ayuda para que esto siga aumentando y todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de ella.
¿Cómo solucionarías este problema?
Todo, absolutamente todo se empieza en las escuelas infantiles. Si a los/as mas pequeños/as mostraríamos el amplio abanico de posibilidades que nos da el mundo, la sociedad futura tendría una mente mas abierta y con mas posibilidad de decisión. Ningún deporte está cerrado a nadie, ningún deporte está creado o inventado para ningún sector concreto, … ¡todo es para el disfrute de todos y todas!
¿Estás a favor de la expansión de la pelota en el resto del país?
¡Me encanta viajar!, y en cada viaje que he hecho, ya sea a otro país como a otra ciudad por muy cercana que sea he aprendido algo. Esto viene gracias a la cultura de cada sitio y por tanto, con este deporte podríamos enseñar y expandir al resto de países de donde procedemos, como éramos, como somos y como disfrutamos de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra tierra.
Si modificarías algún aspecto del juego para hacerlo más atractivo a personas jóvenes, ¿cuál sería?
Pregunta trampa. El deporte no lo cambiaría, si es cierto que en las propias clases que imparto se realizan pequeñas modificaciones para que todo los/as alumnos/as disfruten del deporte, pero estos cambios vienen en función del grupo de jóvenes con los que trabajas. Podrían ser cambios en el reglamento (número de botes, golpeo o atrapar,…); motivacionales (una pareja va perdiendo de dos y le quedan cuatro bolas para remontar,…); de lógica externa (una pareja tiene al público en contra,…); y mil modificaciones más.
¿Has jugado alguna vez a la pelota con materiales autoconstruidos?
Si, recuerdo haber practica en alguna ocasión este deporte con material reutilizado elaborado por nosotros mismos. Por ejemplo utilizar una botella de detergente como cesta punta o un guante de látex y esparadrapo para fabricar una pelota.
¿Qué te parece esta iniciativa para fomentarla en las aulas de colegios e institutos?
Como he comentado en alguna pregunta anterior tanto los colegios como los institutos me parecen el lugar idóneo para emplear el deporte como método de trabajo para enseñar al niño/a los aspectos fundamentales de la vida, como en este caso puede ser el reciclaje o reutilización de los diferentes tipos de materiales, así como abrir la mente y dar rienda suelta a la imaginación de cada alumno/a para poder utilizar esta herramienta como mejor crea él o ella.
MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA, SE AGRADECE QUE ESTE DEPORTE TAN MARAVILLOSO SE ENSEÑE A TODA PERSONA PARA QUE ALGÚN DIA SE ANIMEN A PRACTICARLO Y VIVENCIARLO.
UN SALUDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario